Descubre Asturias en 2 días

Situada en el Norte de España, Asturias, alimentada por la riqueza paisajística y natural, de clase obrera y bandera por emblema. La provincia de Asturias, privilegiado destino turístico, permite disfrutar de su sin fin de paisajes naturales, gozar de una gastronomía única y de una cultura extensa, desde visigodos hasta la Francia de napoleón. Ya lo decía Víctor Manuel, “Asturias, si yo pudiera, si yo pudiera cantarte…”

  1. Playa de San Lorenzo
  2. Palacio de Revillagigedo y Colegiata de San Juan Bautista
  3. Museo Casa Natal de Jovellanos
  4. Elogio del Horizonte
  5. Estatua de Don Pelayo
  6. Iglesia de San Pedro Apóstol
  7. Museo de las Termas Romanas
  8. Plaza Mayor
  9. La Laboral
  10. Jardín Botánico Atlántico

Nuestro primer día de ruta comenzará en GIJÓN, tierra con historia, tierra romana visigoda, musulmana, de reyes o de franceses, un sinfín de culturas que hacen de Gijón una de las mejores ciudades españolas.

Para empezar nuestra visita y no perder el día, recomendamos estirar las piernas pronto e irnos a desayunar a “crème de la crème” de los desayunos en la ciudad, la Cafetería Europa.

A tan solo 10 minutos andando, mientras bajamos el desayuno, comenzaremos la ruta tomando como referencia La Playa de San Lorenzo (1). El paseo marítimo y su aire fresco será un plus mientras paseamos, observando la playa de San Lorenzo hasta llegar a la Escalerona. Una vez aquí, nos adentraremos al Barrio de Cimadevilla.

 

Ya dentro del Barrio de Cimadevilla, barrio histórico de pescadores, encontraremos varios monumentos, edificios y callejuelas que no debemos perdernos.

Lo primero que buscaremos en las singulares calles será el Palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista (2), contiguo al palacio. El palacio que actualmente es un Centro Cultural de Cajastur, podremos contemplar exposiciones temporales de arte. Una vez visto esto, echaremos el ojo a la Colegiata y su torre cuadrangular de tres niveles y su portada barroca.

A escasos minutos encontraremos el Museo Casa Natal de Jovellanos (3). La casa de Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los principales exponentes de la Ilustración española, está ubicada en una casa palacio construida entre finales del siglo XIV y principios del siglo XVI. El edificio ha sido sometido a varias reformas afectando a su fachada y la distribución interna hasta que, a principios de 1950, se comenzaron obras para adaptarlo a un museo.

Os dejamos de manera opcional la entrada al museo, aunque es una oportunidad para conocer el arte asturiano y sus obras.

Para desconectar un poco de museo y de tanto edificio, nos adentraremos al Parque del Cerro de Santa Catalina, se encuentra en la zona alta del barrio de Cimadevilla y disfrutaremos de sus vistas y sus acantilados y como no, de la ciudad. Aquí, sin duda, visitaremos el Elogio del Horizonte (4).

Aunque en sus orígenes fue muy criticado, es uno de los símbolos de Gijón. Recomendamos situarse en su interior y poder captar un sonido amplificado del mar al romper contra las rocas.

En el propio parque podemos ver restos de los muros, túneles y bunkers, y la Batería de Santa Catalina, zona que fue un complejo militar.

Tras una buena sesión de fotos, volveremos al barrio para reponer energías. Nuestra recomendación es ir a la Plaza del Marqués y parar en Casa Fernando para comernos un buen cachopo asturiano a precio económico y degustar unas sidras.

Además, podremos disfrutar de las vistas que nos ofrece, nada mas y nada menos que junto a la Estatua de Don Pelayo (5).

Nos dirigiremos a continuación a la Iglesia de San Pedro Apóstol (6). Una Iglesia, nueva en comparación con el barrio antiguo ya que fue reconstruida tras la Guerra Civil, aunque es de estilo gótico, tras su reforma, se inspiraron en el estilo románico y prerrománico asturiano. Podemos destacar su torre y atrio.

Justo al lado de la entrada de la iglesia, vemos el Museo de las Termas Romanas (7). Aunque la conservación de las termas no es destacable, podemos hacernos una idea de como era la construcción. Esta terma fue descubierta mucho antes de su exposición al público. Es considerado uno de los yacimientos más importantes del Norte de España.

Para terminar nuestro paseo por el Barrio de Cimadevilla, y aunque hayamos pasado algunas veces tras ir de lugar a lugar, no nos podemos despedir sin parar en la Plaza Mayor (8) y aprovechar para hacer un mini parón. La explicación de dejar la Plaza Mayor para el final es simple, una sidra tras llevar varios kilómetros en las piernas.

Encontramos además el Ayuntamiento de Gijón. La Plaza Mayor fue diseñada en 1852 y la casa consistorial se terminó de construir en 1867.

Con su planta rectangular y empedrada y porticada por dos de sus lados, es considerado uno de los espacios más bonitos y amplios del centro de la ciudad.

Para poner fin a nuestra ruta en Gijón, os proponemos 2 alternativas ya que necesitaremos algún medio de transporte (se puede llegar en bus) para llegar a esta zona más alejada a la ciudad, o en caso de disponer de tiempo, ambas, ya que está a escasos minutos

En primer lugar, y más que obligatoria, La Laboral (9). Es el edificio más grande de España y fue construida entre 1946 y 1956 con el fin de formar a los hijos de mineros huérfanos. Posteriormente se empezó a diseñar para ser una Universidad.

Actualmente es la sede de Laboral Ciudad de la Cultura donde se concentran instituciones como la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales o la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias y el Conservatorio de Música.

La otra alternativa o la ruta a seguir es el Jardín Botánico Atlántico (10). Los amantes de la vegetación encontrarán más de 30.000 plantas de 2.500 especies diferentes. Existen diferentes soportes explicativos para la interpretación de los contenidos en el recorrido, que hacen de este jardín botánico un espacio único y singular.

Además, es el único jardín Botánico del noroeste de la Península.

  1. La Catedral de San Salvador
  2. Museo de Bellas Artes de Asturias
  3. Museo Arqueológico
  4. Plaza de la Constitución
  5. Mercado y Plaza de El Fontán
  6. Plaza de Trascorrales
  7. Universidad de Oviedo
  8. Plaza de la Escandalera
  9. Teatro Campoamor
  10. Santa María de Naranco
  11. San Miguel de Lillo

Hoy toca madrugar un poco más y coger el coche hacia OVIEDO, se encuentra a tan solo 32 km. Si lo preferís existe, la posibilidad de ir en autobús con trayectos muy continuos y desde las 6.30 hasta las 22.30 (más información aquí).

Si tomamos la opción de desayunar una vez llegado a Oviedo, no mejor lugar que “Dos de Azúcar Bakery”, justo al lado de La Catedral.

Recién cargadas las pilas (o no), emprenderemos la ruta por Oviedo desde La Catedral de San Salvador (1). Lo recomendable sería acceder y visitar su famosa y espectacular Cámara Santa y contemplar la Cruz de la Victoria o La Cruz de los Ángeles.

Pasearemos por la Calle Santa Ana, y nos toparemos con el Museo de Bellas Artes de Asturias (2), museo más importante y que ocupa nada más y nada menos que 3 edificios. Si decidimos entrar, obligatorio, contemplaremos obras de Zurbarán, Dalí y Goya entre otros.

La siguiente visita será otro museo, el Museo Arqueológico (3). Instalado en el antiguo Monasterio Benedicto de San Vicente del siglo XVI, presenta varias colecciones desde la Prehistoria hasta la época medieval.

Nos dirigiremos a la Plaza de la Constitución (4) y junto a él, Ayuntamiento de Oviedo. Se cree que fue construido sobre la antigua muralla de la ciudad. A escasos minutos hallaremos una zona muy transitada como es el Mercado y la Plaza de El Fontán (5). Podremos adentrarnos en el Mercado y ver toda la actividad y comprar algún que otro detalle o simplemente disfrutar de la gastronomía. Fue construido sobre un colegio jesuita a finales del siglo XIX. La siguiente parada es digna de fotografiar, y es que iremos a la Plaza de Trascorrales (6). Un espacio pintoresco y que encontraremos la famosa estatua de La Burra, La Lechera y el Vendedor de pescado y la Pescadera.

Una vez visitado, subiremos por la Calle San Vicente y veremos la Universidad de Oviedo (7) y haremos un pequeño parón en la Sidrería El Rincón de Gascona, a tan solo 4 minutos andando.

Andaremos de nuevo a la Calle Jovellanos y a unos 5 minutos con encontraremos con la Plaza de la Escandalera (8), lugar donde se celebra la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, la Caja de Asturias o el Edificio del Termómetro; y junto a ella, el gran famoso Teatro Campoamor (9). Nos encontramos con una zona bastante comercial y con bastante tráfico, por tanto, si queremos terminar con la ruta, no podemos distraernos en demasía.

El siguiente destino andaremos 30 minutos, pero merece la pena, nos dirigiremos hacia el Monte Naranco las iglesias de Santa María de Naranco (10) y de San Miguel de Lillo (11). Ambas construcciones Prerrománicas y con vistas de Oviedo donde podremos disfrutar de increíbles vistas y una zona de naturaleza.

Para mayor disfrute de la zona, se podría calcular la hora del atardecer para terminar aquí nuestra ruta y despedirnos de Oviedo con uno de los mayores placeres en el mundo visual.